Nacionalidad: Kichwa
Comunidad: Piwiri
Comuna: Moretecocha
Parroquia: Curaray
Provincia: Pastaza
Rosa Aranda vive en Piwiri, una comunidad conformada por diecisiete familias, que suman setenta personas, dentro de la selva amazónica ecuatoriana. Líder indígena Kichwa, es la presidenta de la Asociación Sumak Kawsay, integrada por 150 familias de cuatro poblados: Raya Yacu, Tarapoto, Kamungui y Piwiri y de nueve que conforman la comuna Moretecocha de la nacionalidad Kichwa; enfrenta en su territorio la contaminación histórica, por la industria petrolera. Asegura, que durante treinta años, ésta actividad se realiza cerca de la cuenca alta del río Villano, que ha enfermado a su gente y a la selva.
Rosa estudió y se graduó como auditora en La Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador. Denunció los problemas que tienen los habitantes de éstas comunidades en las áreas de salud a causa del abandono por parte de las autoridades locales y nacionales, uno de los problemas graves es del Subcentro de Salud, que no tiene medicinas, sus instalaciones están en mal estado, la falta de ambulancia aérea. También ha reivindicado el derecho a la educación intercultural en su territorio, promoviendo la instalación de una escuela y colegio en su comunidad.
En la actualidad se encuentra en un proceso de recuperación de territorio que ha sido invadido para el tráfico y venta de tierras comunitarias.