Shopping Cart 0 items - $0.00 0

NO queremos mas minería en nuestro territorio

NO queremos mas minería en nuestro territorio

En el sur del Ecuador en la provincia de Loja se encuentra un pueblo guerrero lleno de mujeres con polleras de gruesa lana de oveja, sombreros anchos de lana blanca como las nubes pintadas con manchas negras que representan la dualidad, camisas bordadas a mano que describen su paisaje y la cotidianidad, llevan joyas de plata extraída de los regalos de la pachamama. En sus manos llevan el guango de lana, que durante sus labores diarias van enrollando suave y delicadamente. Mientras van hilando cuentan entre risas o lágrimas lo que en sus hilos va quedando de su experiencia de lucha, de resistencia, de defensa, de cuidado de sus páramos y lagunas, también van enseñando y aconsejando a los jóvenes y niños a seguir cuidando su fuente de vida.

Son hombres, mujeres, abuelos, jóvenes y niños que están acostumbrados a trabajar con la pacha mama, que es su principal fuente de vida. Hoy por hoy se encuentran afectados alarmados y preocupados por la llegada de la empresa minera Guayacan Gold, capitales Australianos y Canadienses, que solo trae destrucción, conflicto, incertidumbre y peligro para su habitantes.

Las comunidades defensoras de la naturaleza se han visto obligadas a dejar su vida diaria y organizarse para vigilar y cuidar su páramo, decididas a protegerlo aunque les cueste la vida.

Las familias del pueblo Saraguro están en peligro y pidiendo a gritos ayuda para proteger su fuente de vida y diversidad sagrada que se encuentra en los páramos de Fierro Urco montaña llena de sabiduría y energía cósmica, CONOCIDA COMO LA ESTRELLA HÍDRICA DEL SUR DEL PAÍS. Caminando en sus pajonales con el viento fresco; respirando el aroma de sus plantas podemos encontrar diversidad de aves como las golondrinas, los gorriones, los quilicos, las lechuzas, el gavilan pollero, las tortolas, las pavas entre otros, animales silvestres, como el venado, los osos achuperos, los conejos, los zorrillos, el lobo de páramo. Allá encontramos plantas medicinales como la chuquiragua, la trencilla, la guaminga las achupallas, los helechos, sus lagunas de aguas cristalinas son las que alimentan a cuatro provincias: Azuay, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Su importancia radica en que se constituye en la principal fuente de abastecimiento para los cantones Chillanes, Atahualpa, Zaruma y Portovelo que se ubica en la parte alta de la provincia de El Oro, además de los cantones Saraguro y Loja. El agua abastece a más de 333.000 personas.

Por eso como mujeres Saramanta Warmikuna “Mujeres Hijas del Maíz” nos unimos a esta lucha y pedimos a la empresa minera GUAYACAN GOLD, a sus socias mineras y al gobierno de Guillermo Lasso que salga de este territorio y paren con la masacre a la madre tierra, ya suficiente hemos visto el dolor, la pobreza, la destrucción y la contaminación de los ríos, del aire, la desaparición de pueblos completos.

No queremos más violencia

No queremos más destrucción de la pacha mama

FIERRO URCO NO SE TOCA