
Autoras: Gloria Leyton y Shaskia Zambrano Saramantas Warmikunas y Peritas Comunitarias / Editora: Elizabeth Bravo, 2022.
El cerro Montecristi es un cordón montañoso aislado; que junto a los cerros de Hojas, Jaboncillo y otros de menor altura, conforman el Bio corredor “Bosque Protector Montecristi – Sacán- Cantagallo” y tiene una extensión de 1280 hectáreas; lugar sagrado para los pueblos aborígenes y fuente de producción de agua dulce para el sector.
En 1986 por el Decreto Ministerial N°24 del 30 de abril se lo nombra Bosque Protector y en 2008 la Asamblea Nacional decreta al Cerro de Montecristi como Patrimonio Cultural de la Provincia en Defensa de la Flora y Fauna.
Sin embargo, en julio del 2021 se anuncia la instalación, en la cumbre del Cerro, de radares para incrementar la capacidad operativa de vigilancia, alarma y control del espacio aéreo nacional, y así controlar actividades ilegales ligadas al narcotráfico. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Defensa con el aval del Presidente de la República, Guillermo Lasso y el permiso del Ministerio de Ambiente, Agua y Reconversión Ecológica, además con la venía incondicional de las Autoridades locales.

Descarga el texto completo aquí: